viernes, 24 de noviembre de 2006

PERO YO AHORA TAMBIEN ….. CREO EN PETORCA

Tuvimos la satisfacción y el agrado de participar de la Feria Productiva que se realiza en Papudo (hoy es el tercer día y dura hasta el próximo lunes), balneario apacible casi la mayor parte del año y que tan solo en la temporada estival adquiere un dinamismo que entusiasma y agrada a sus visitantes. A pocas semanas de haber terminado la Feria Productiva de Quillota, que a la mayoría nos dejó un sabor extraño, no sabemos para donde se intenta dirigir la feria, si va a ser un espectáculo, (podría ser quizá un Pre Festival de Olmué) o qué cosa, la verdad es que pocos productores encontramos en esta versión y arrinconados en un espacio pequeño, no dio pié para formar idea sobre lo que se pretende exhibir.

En cambio en Papudo, encontramos una grata sorpresa un lugar amplio, bien iluminado cerca de una veintena de expositores Mendocinos, algunas iniciativas productivas de la zona, Aceites de palta, Tejidos naturalmente, invernaderos, trabajos en artesanía todo de gran calidad, una presentación de Restaurants de lujo, …. Y naturalmente un espectáculo y con artistas como Shwenke y Nilo que conversaron tranquilamente con admiradores y expositores, el Ballet de Arica entregaba su alegría y nostalgia de los bailes del altiplano del país entre otros cultores….nada estridente, nada de gritos o empujones ni miedos.

Pero lo más importante, cuando uno hacía la odiosa comparación con nuestra tristísimo feria (naturalmente al lado de esta), comentábamos…claro pero acá en Papudo no hay mucho público! , que pena que este esfuerzo no tenga la difusión y los expositores puedan llegar a público masivo. Otra sorpresa, no solo los expositores han vendido sino que se han realizado importantes negocios, varios de ellos han vendido todo en el segundo día (dura hasta el lunes así que algo de tiempo queda), sino que proveedores y comerciantes de otras comunas han ido a observar y entablar conversaciones por posibles negocios y con los representantes directos de las empresas que asisten.

Cuando hablamos de incentivar a nuestros productores y los involucramos en la innovación, en la competitividad de los mercados, no siempre permitimos que el “decorado” permita el realce de las cosas que estos construyen.

En Papudo podemos decir que su Feria en el entorno en que se realiza, con grandes espacios, con stands de varios metros cuadrados (al menos significativamente más grande que los de la feria en Quillota), toda la superficie de la Feria cubierta por una carpa blanca y debajo de un bosque de Eucaliptos, sin temores de robos de vehículos ni costos adicionales, entre otras cosas agradables, nos permiten reenfocar lo que aspiramos a encontrar en Quillota, solo basta reconocer una actividad bien lograda y agradecer que en Papudo contamos con un faro para reencontrar el rumbo, para los encargados de ferias y actividades de los Valles de Aconcagua y Petorca conocer esta feria debiera ser una obligación.

No hay comentarios.: