miércoles, 20 de diciembre de 2006

LAS NUEVAS REGIONES…..UN CANTO DE ESPERANZA

El fin de año tiene una buena noticia, se ha resuelto en el Congreso que dos comunidades que han luchado para levantar sus propios proyectos, pueden ser consideradas regiones. Desde el momento en que se constituyan podrán contar con sus propias autoridades, con su presupuesto y con herramientas para diseñar su futuro. Hace años que en estos valles de Aconcagua y Petorca rondan sueños libertarios…..hace tiempo que se escucha un rumor que balbucea palabras y acciones.
Quienes han tenido vocerías y no se han atrevido a pronunciar la palabra NUEVA REGION a no dudarlo hablarán como profetas en cuanto los poderes fácticos de estas zonas no puedan contener esta mordaza, sería bueno que ya algunos de ellos comenzaran a opinar……por que tanto silencio si hace tiempo que la V región NO REPRESENTA A TODA LA COMUNIDAD.
Ya el año 86 quienes integrábamos un colectivo político nos sacudimos del manoseo de la gente de Valparaíso y Viña y constituimos nuestro propio Regional, 20 años para ser exactos.
Nunca hemos sentido que existe una estrategia para estas comunas y conste que son más de veinte, que sepamos jamás los representantes en el CORE han entregado cuentas públicas de lo que se puede hacer…a lo más medio informan en sus pequeños partidos (parece que ni ahí lo hacen) que escasamente se autorrepresentan, no hemos escuchado de proyectos potentes para estos valles, nunca se plantean temas de futuro, no TENEMOS SUEÑOS COLECTIVOS solo esporádicos arrebatos de estrategias personalistas.
Los Consejeros deben ser electos por sufragio Universal, son los cargos más relevantes y deben llegar a ese nivel los más capaces, quienes puedan administrar los recursos que en muchos casos hacen la diferencia entre sobrevivir y vivir bien, esto ha sido por muchos años un juego y eso DESPRESTIGIA DE VERDAD A LOS PARTIDOS POLITICOS, que corrupción ni que nada, incapacidad para conducir los destinos es una bofetada a todos nosotros, ese es el germen de la corrupción.
La derecha y la Izquierda parecieran no tener proyectos…al menos no para quienes habitamos y esperamos mejores tiempos para todos.
A soñar con plazas y calles abiertas, a pensar una nueva región, imaginemos por ejemplo un Hospital Regional de primera calidad en Llay Llay, una nueva Capital Regional (en Hijuelas hay terrenos disponibles), a un costado de La Campana…imaginemos.
Un desarrollo turístico potente, difusión científica, cultura, recursos para que se instalen Universidades…. pero en serio. Autoridades regionales en terreno (Nuestros seremis atendiendo -nuevo ejemplo-en conjunto el camino troncal…no los seremis de Valparaíso, está demostrado que ellos tienen otras preocupaciones).
Los CORES analizando el tema presupuestario que integre planes para Chincolco, Santa María, Putaendo, Calle Larga, Quintero, en fin todo lo nuestro…discusiones sobre recursos para educación en La Ligua….nunca más esperando que “sobre algo de Valparaíso” para venir a contar como gran cosa que hay recursos para dos o tres escuelitas rurales….
Hemos soportado muchos años de humillaciones, es hora de levantarnos, Arica y Valdivia nos han demostrado que se puede….nuestros Valles recorren el mundo con sus productos de exportación, falta escuchar las risas y el canto de las personas que habitan estas tierras, el desafío es la NUEVA REGION.

Fernando Orellana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,aprovecho de enviarte un saludo navideño ,con alegría y esperanza para todos los corazones.
Me dío gusto ver este espacio que has creado en al red,no lo conocía (¡buen regalo navideño¡) .Respeto al tema de las regiones ,es cierto que las que somos quillotanas de siempre ,hemos visto como somos la periferia de los servicios públicos ,recursos etc. La solución que tú planteas es posible que pemitiera la discusión ,decision y aprobación de propuestas mas acordes a nuestras necesidades ,el único punto es la tremenda burocratización del estado a través de sus seremías ,situación que pudiera revertirse con un ejercicio de control ciudadano ,en fin creo que es positivo ir comunicando estas ideas ,que permite abrir el espectro d eposibilidades y no quedarse pensando en lo que no fué.

Que bueno lo que cuentas de nuestro querido guatón Parra ,me hubiera gustado estar allí.
Un saludo fraterno

Marisol Sepúlveda.