sábado, 22 de marzo de 2008

A PROPOSITO DE EL TIBET…QUE HEMOS APRENDIDO


El mundo observa horrorizado como una potencia como China, a meses de iniciar unas Olimpíadas que tendrán la vista puesta en ese país continente, hace noticia por masacrar a los Tibetanos que se oponen al dominio que ejerce ese país sobre un pueblo que tiene mas de dos mil años de existencia y que durante este tiempo han intentado someterla los Mongoles, Chinos, Británicos, entre otros pueblos, sin embargo los Tibetanos mantienen su lengua, su cultura y todos aquellos atributos que tienen los pueblos soberanos.

Las reclamaciones que China realizó el año 1949 que la llevaron a invadir ese pueblo, están basadas enteramente en la influencia que los mongoles y los emperadores manchús ejercieron sobre el Tíbet en los siglos XIII y XVIII, respectivamente.

Según el Imperio Mongol de Genghis Khan se extendía hacia Europa por el oeste, y ocupaba China en el este, allá por el siglo XIII, los líderes tibetanos de la Escuela Sakya del Budismo Tibetano concluyeron un acuerdo con los regentes mongoles con la intención de evitar la de otra manera inevitable invasión del Tíbet. En el, se prometía lealtad política, bendición y enseñanza, a cambio de protección. La relación religiosa llegó a ser tan importante, que cuando Kublai Khan conquistó China, y estableción la dinastía Yuan, mandó llamar al Sakya Lama para hacerlo Preceptor Imperial y Pontífice Supremo de su Imperio.

La relación que se desarrolló, y que aún hoy existe, entre los mongoles y los tibetanos, es un reflejo de la afinidad racial, cultural, y especialmente religiosa de estos pueblos del Asia central. Reclamar, como los chinos actuales hacen, que el Tíbet fue parte de China porque ambos paises fueron independientemente sujetos a diferentes grados de control mongol, es absurdo. El Imperio Mongol fue un imperio a escala intercontinental. No existe ninguna evidencia que indique que los mongoles integraran la administración de China y Tíbet o anexionaran Tíbet a China en ninguna manera. Esto sería como reclamar que Francia debería pertenecer a Inglaterra porque ambos paises sufrieron la dominación romana, o que la Birmania es una parte de la India desde cuando el Imperio Británico extendió sus dominios sobre ambos territorios.

Esto es lo que se juega en estos días, la Libertad de El Tibet del dominio Chino, que no ha trepidado en matar, encarcelar y ahora en estas horas ha ordenado el desalojo de toda la prensa, recordemos que los Chinos controlan absolutamente todo el sistema de comunicaciones, tanto así que la Google filtra todas las conversaciones por Internet y se las pasa al servicios de inteligencia Chino.

La oposición a este absurdo crimen en estos momentos la pagan con sangra y cárcel miles de Tibetanos, mientras esto ocurre solo en Europa la Comunidad Europea ha señalado su repudio a esta atrocidad, el gobierno de Yanqui calla o más dicho otorga, sus reclamos son tibios ya que los intereses económicos son muy grandes. Recordemos cuando EEUU prohibió la entrada de unos juguetes chinos, inmediatamente se hizo sentoir el poder de los Chinos y prohibieron la entrada de unas galletas norteamericanas, ahí quedó todo. Nadie se atreve a decirle nada a los Chinos por muy criminal que esto sea, y la independencia de El Tibet es un tema serio.

La presidenta Bachelet se apresta para viajar a China, sería muy significativo que hiciera valer el reclamo de nuestro país con toda la energía y fuerza que corresponde, si además queremos marcar liderazgo en la región y hemos soñado con poner a uno de los nuestros en el Consejo de Seguridad de la ONU, o ser parte de la Comisión Internacional de los DDHH, es más que oportuno ayudar a detener una masacre en El Tibet, nosotros y la propia Presidenta recibió la solidaridad y el asilo cuando a nuestro país se le asesinaba y coartaban sus derechos, veamos que es lo que hemos aprendido.

Fdo. Orellana

No hay comentarios.: