martes, 26 de junio de 2007

CUAL ES EL PLAN?

Esta no es una pregunta cualquiera, hace poco “Semanario Impacto” le consultaba a la Presidenta Bachelet acerca de la posibilidad de construir nuevas regiones, ella manifestó que era una tarea difícil…nosotros agregamos…pero no imposible.

Los poderes fácticos existen en todos los lugares, en la región de Valparaíso estos se manifiestan en el poderío que otrora y aún mantienen las personas vinculadas al transporte marítimo, las empresas de seguros portuarios y todos aquellos servicios que requiere la actividad portuaria, es más,... se ha construido el camino más caro de Chile, algo así como 160 millones de dólares para hacer un by pass a las pocas calles del plan de Valparaíso y solo para esta actividad.

Se ha declarado a Valparaíso patrimonio de la humanidad y aún así, los recursos de todos los Chilenos concurren como un desfile si fin hacia el puerto y su hermana, Viña del Mar. El centralismo crónico que tenemos en el país, incorpora vicios que replican la distribución de los recursos de manera abusiva y por cierto esto tiene impacto en la redistribución.

Las comunas del interior, se asemejan a los Moais de Isla de Pascua, solo que estos miran hacia Valparaíso, todos vemos de las comunas cercanas solo “la espalda”, nunca nos vemos las caras, triste destino de estos lugares que dependen de las demandas de las ciudades nombradas, lo que sobra se reparte en más de treinta comunas y estas miran siempre hacia el puerto.

El chantaje a que sometieron a la Presidenta por las chambonadas del Transantiago, obligan a disponer de recursos frescos para las regiones del país, es oportunidad de realizar un “esfuerzo regional”, asumir liderazgos y convocar a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales de estos valles a realizar planteamientos sin otro objetivo que hacer planteamientos estratégicos y que apunten a fortalecer estos parajes…un gran hospital para todos, obras de infraestructura productiva para varias comunas, etc. son posibles de definir en conjunto…y ya córtenla con esperar algo de Valparaíso, a discutir en que utilizamos esos recursos, pero esas reuniones hagámosla en Hijuelas, Calera, La Ligua, Putaendo, San Felipe, o en otras localidades, que el sufrimiento a que son sometidos los Santiaguinos nos permita sacar algo en limpio.

Es hora que Quillota sea la “puerta de entrada” a la nueva región y no la entrada a Valparaíso.

Fdo. Orellana
26 de julio del 2007

No hay comentarios.: