jueves, 2 de agosto de 2007

Cuando el café reemplazo al verde y no supimos que decir



En la Isla de Pascua ha llovido intensamente este año, las cosechas de hortalizas especialmente lechugas se ha perdido, abundantes desplazamientos de tierra y lodo han generado serios problemas a la agricultura…pero a nadie parece importarle. Lo mismo ocurre en estos valles transversales, el paisaje cambio de color, lo que eran verdes cultivos de paltas, hoy aparecen plantaciones cafés y los que aún permanecen verdes sus frutos se han quemado…esto provocan los inviernos cada ciertos años, abundante agua en nuestro territorio insular y fríos en los valles.

Comentábamos con un empresario panadero, que ahora las empanadas van a ser llenadas con más carne que cebolla ya que el valor del kilo de estas es mayor que el litro de bencina…ah! y las papas andan cerquita, en los almacenes de barrio llegan a 500 pesos el kilo. Pero esto no es solo anecdótico, aquí es donde las decisiones no pueden emanar de algunas autoridades bien dispuestas, aquí se debe ejercer la democracia con mayúsculas, esa que nos habla del sentido común, esa que nos dice como pueblo que y cuando debemos ser solidarios y acudir en apoyo de quienes lo necesitan.

Cabe preguntarse donde estuvimos todos, Donde las organizaciones gremiales convocando y realizando seminarios y charlas para todos?, los partidos políticos (o solo abren sus puertas cuando hay elecciones?), que aulas y salones se abrieron para recoger estas preocupaciones?, quienes opinaron en los medios de comunicación (Profesores de Agricultura, especialistas, políticos, concejales, Consejeros regionales, Alcaldes, etc) y ojo no solo en la TV, que Gobernador llamó á los productores y les consultó que estudios de costos tenemos, que autoridad nos mantuvo informados de estos acontecimientos?.

Al saber que mañana viernes se firmará el decreto que declarará zonas de catástrofe agrícola a los valles de la III y IV región, y en dos provincias de la V región solo tendrá carácter menor, entonces es necesario preguntarse por que en nuestros valles no existió preocupación regional. Hay que preguntarse donde estuvieron nuestros parlamentarios antes, cabe recordar incluso que el día de la palta fue la jornada con mayores heladas, cuando y como estuvieron es la pregunta…..no ahora que hay una pequeña fotito, que seguro nuevamente dejará a Isla de Pascua fuera de estas maravillas.

Cuando el café reemplazó al verde paisaje envolvente en este valle de Aconcagua y no supimos que decir, es que aún no tenemos una verdadera forma de participación.
Fernando Orellana

No hay comentarios.: