domingo, 5 de agosto de 2007

ZOE NO VA A NACER EN CHILE



Almas viajeras…los esperaremos!

El viernes 3 de agosto tuve la posibilidad de conocer a una
pareja muy especial, en un banco de la plaza de Quillota una muchacha le sonreía a quien supe más tarde se llamaba Alessandro y este le correspondía… - lindo día - les dije a manera de saludo mientras me aprestaba a leer mi Clinic. Al momento apareció Alejandro Gonzalez el mismo del grupo de madrugadores que sábado por medio se reúnen en la misa de las 07 horas en el lugar de los Shoenttants, buen hombre Alejandro se alegró con los jóvenes y me integraron a su conversación.

Carmen es chilena y Alessandro es Romano, ambos son profesores que buscan en las diferentes culturas enseñanzas que ayuden a mejorar este mundo, en este peregrinar por Grecia, China, India, Italia, España, Argentina, entre muchos otros países alcanzaron hasta estos confines…..aparte de los olores y sabores que Carmen podía entregar como datos de nuestra patria, sabían que Chile estaba creciendo, que era la principal economía de América Latina y esto era una posibilidad para detenerse a vivir para conocer este proceso. También conocían del pasado oscuro de la dictadura de la que tanto habían leído y por cierto solidarizado en el caso de Alessandro, junto a sus maestros y de muchos de sus conocidos.

Tomaron la decisión de engendrar un hijo, que ya es parte de la familia…..es ella y se llama Zoé, pero sus primeros llantos y risas no se escucharán en nuestro país…ellos salen espantados de este paraíso financiero, ellos huyen de la otra brutalidad, aquella de la ignorancia, del mal humor, del sobre consumo, aquella de la impunidad, de la pillería y la obsesión por querer controlar las vidas, aún de aquellas que aún no nacen.

Lo primero es que deseaban es que Zoé naciera por parto normal, misión más que difícil, aquí nadie podía entenderlos, - para que complicarse - les decían –que los niños nacidos de esa manera sufrían-….esos partos eran de la prehistoria, ahora que tenemos tecnología los partos se hacen por cesárea y son muy sencillos….pero ellos pensaban que lo mejor era un parto natural, eran jóvenes y se supone que las mujeres han alumbrado cientos y miles de generaciones…..hasta que entendieron que el tema era económico o más bien monetario, nadie estaba preocupada por Zoé, solo del bolsillo de las Clínicas.

Intentaron conseguir cuando llegaron un teléfono, que por ser extranjero no puede tener una cuenta corriente fue lo primero, luego que las tres últimas liquidaciones, que el contrato que atestigue antigüedad….que en Boco no hay servicios, etc. al fin pudieron comprar por medio de la mamá de Carmen el dichoso aparato. Luego vino el peregrinar por el tema de la red de Internet…las liquidaciones, la antigüedad, todo de nuevo y con el mismo empeño en mostrar mal humor exigiendo antes que solucionar las demandas de los clientes (yo no sé por que les compran dicen a dúo estos jóvenes si los vendedores tienen mal carácter y además no conocen el producto) intentaron adquirir tarjetas y nadie supo decirles que velocidad de conexión tenían….al final preguntando a otros jóvenes se dio cuenta que la tecnología que nos venden por treinta mil o más pesos es carísima ya que es tecnología de más de quince años.

Intentaron arrendar una casa….linda la casa, el precio era variable, hasta septiembre 120 mil, luego hasta diciembre 150 mil y en el verano 180 mil…ningún problema dijeron…… hasta llegar al banco para realizar una transferencia bancaria, ya que lo que ellos querían hacer era pagar por adelantado de un viaje todos los meses que pensaban quedarse y como la tarjeta no acepta giros mayores por cada día, intentaron traspasar los recursos mediante el ordenador de Alessandro la casera era amiga del jefe de la entidad bancaria y claro se supone que éste conoce el negocio, le comentó a este que los jóvenes solicitaban el número de su cuenta para traspasarle el monto de lo acordado…ahí el jefe de la oficina le dijo que tuviera cuidado que eso podía ser una trampa…..Que trampa si las transacciones son cotidianas y seguras desde hace mucho pero mucho tiempo.

Alessandro no logra entender como Chile es líder en materias económicas, si el nivel de los profesionales y gente que ha tenido que vincularse es tan bajo, tan ignorante de hecho cuestionan a veces su tarjeta VISA Internacional, nos cuentan que en India deben cruzar entre medio de vacas, a empujones por lugares insalubres para llegar a un cajero y no tienen ningún problema con su tarjeta, pueden pagar sus alojamientos, etc, y en cualquier lugar donde han estado ya que ese es el medio de transacciones más seguro del mundo y no objeto de sospecha……quizá que ocultan quienes sospechan debe preguntarse un extranjero en el país.

Pero lo que excede en tolerancia al viajero, es que para adquirir un remedio en la farmacia a uno le pregunten ¿en cuantas cuotas lo quiere?...!! en cuantas cuotas ¡¡ repite exaltado Alessandro…no lo puede creer….la salud no se adquiere en cuotas, un país en que los remedios se compran en cuotas es bárvaro…no está en la senda de la civilización….a pesar que ellos pueden cancelar esto, no están disponibles para ser parte de esta mala onda que recorre al país entero.

Mañana se van a las Islas Canarias….allá Zoé será atendida sin problemas, allá querer que su hijo tenga un parto natural no es algo sospechoso ni malo…es una buena opción…Ah! Y gratis. Ellos volverán algún día con su niña y querrán pasar a ver nuevamente la Quebrada del Ají, estarán de paso y mirando si hemos superado estos problemas. Sus próximas motivaciones están por los pueblos con más cultura, ellos necesitan saber como y que siente el pueblo Rapa Nui, ellos quieren que Zoé hunda sus piecitos en las playa Anakena y que mire aquellos Ojos que miran al Cielo.

Fdo. Orellana

No hay comentarios.: