viernes, 18 de agosto de 2006

IMAGINEMOS UN PAIS DONDE SE RESPETA EL TRABAJO DE QUIENES FORMAN A SUS NIÑOS



Con el Gitano el creador de la Brigada Chacón, siempre nos reuníamos para imaginar nuevos mensajes que sintetizaran en pocas palabras algo que caía de cajón que había que decir u opinar, pero en ese momento (A de B o sea antes del Blog) él se encargaba de aunar criterios sobre las frases con sus compañeros, de imprimir en talleres que eran siempre prestados los papelógrafos, se conseguía algunos recursos para los materiales y las frases salían…. muchas de ellas permanecerán en el recuerdo de los miles de hombres y mujeres que pasaban desde los buses amarillos esperando ser reflejados en esos artefactos pegados en las murallas.
Especialmente recuerdo esa frase de Lenon que tan asertivamente se instaló en los pasos bajo nivel en Santiago, o en la Alameda…Imagina un país donde……
Con el caso del Toño Suzarte sucede algo parecido, su trabajo de años dedicado a la música y especialmente hacia el mundo infantil debería hacernos pensar en ese país no imaginario en un país de verdad, donde se respete a quien dedica su vida a construir futuro y entregar melodías, bailes, cuentos y llenar la cabeza de imaginería a nuestros hijos. Que son en definitiva los PUENTES donde transitarán los destinos de Chile.
No hay que esperar tanto para reconocer el trabajo de otros, hay que ver la consecuencia y listo….nuestros respetos para siempre y frente a cualquier desafío solo resta apoyar sin condiciones, sobre todo cuando la carrera es extensa y a prueba de fuego…no solo en su compromiso con la lucha contra la dictadura que ya ese hecho califica para ser respetado, sino más bien con los aportes cotidianos para enseñar a soñar desde chico a que un mundo mejor y bello siempre es posible.
A partir del Primer Encuentro de Música Infantil Latinoamericana y del Caribe, realizado en La Habana, Cuba, se constituyo el Movimiento de la Canción Infantil. Este Movimiento ha realizado en once años, siete Encuentros en distintos países de América Latina: Cuba (1994), Venezuela (1996), México (1997), Argentina (1999), Colombia (2001), Brasil (2003) y Uruguay (2005).
El Toño Suzarte, pidió y le fue concedido que el Octavo Encuentro se hiciera en Chile y especialmente en Valparaíso, en el mes de Octubre de 2007. Sin embargo y dado el interés manifestado a lo largo y ancho del país, se determinó realizar el Primer encuentro Nacional de Música Infantil de Chile y naturalmente siente que en Quillota su ciudad natal, es el escenario más indicado para seleccionar a los grupos que van a participar a nivel LatinoAmericano.
El Toño ha imaginado y quiere construir ese Chile diferente y lo hace desde Quillota, sin cálculos políticos ni económicos o de otra índole, por que le parece razonable abrir estos espacios, pero no desea hacerlo solo quiere además compartirlo con las familias de su ciudad, con la gente que acoja en sus casas a estos niños músicos que vendrán a fin del mes de septiembre, este no solo es un trabajo para agrandar el currículum este es una cruzada épica por constituir patrimonio cultural. Es la oportunidad de construir otros puentes, de esos más duraderos y que apuestan a la felicidad.

No hay comentarios.: