domingo, 15 de octubre de 2006

INFORMACION DISPONIBLE PARA TODOS



Uno de los temas más complejos de adquirir en nuestro país es la información, de hecho por stos días se ha mencionado el tema de la Corte Interamericana que ha sancionado a nuestro país por temas de información denegada,acá las fuentes no siempre son confiables o adolecen de deficiencias o no están actualizadas, esto es particularmente grave en el Comercio exterior….ni que hablar en otros ámbitos, todos conocemos esa frase que dice QUE LA INFORMACION ES PODER. Sin embargo hace pocos días se inauguró por parte del SAG un sistema informático que permite a los exportadores ingresar por la web, a este servicio y tramitar sus certificados de fito sanidad para una exportación, adicionalmente este servicio dispondrá de información on line sobre nuestras exportaciones.
Esta es una herramienta que hacía tiempo era demandada por los exportadores y profesionales vinculados al comercio exterior y especialmente en el Valle de Aconcagua. Si a esto se suma el hecho que se pueden exportar tomates a USA sin las trabas que existían, a la posibilidad de exportar Chirimoyas sin el proceso de “encerado” que dañaba a la fruta son noticias alentadoras para productores de la zona.
La pregunta e interrogante, es por que estas iniciativas y posibilidades no cuentan con un centro que aliente estas herramientas, estos temas perfectamente podrían ser administrados más adecuadamente en el Parque Tecnológico que se proyecta en la ciudad, a estos temas se le pueden sumar otros tantos, transferencia para pequeños productores, líneas de investigación etc.

Es hora de realizar un seminario o taller con la comunidad interesada y generar propuestas y líneas de acción que complementen a las que ha diseñado la actual administración del parque.
Tan sencillo como instalar un PC (computador por si esta sigla tuviese otra lectura….de hecho circula una anécdota en La Ligua donde un ex alcalde solicito unos PCs para una presentación en Power Point y dicen que el encargado instaló en la mesa a dos dirigentes del PC, quizá ese fue otro apoyo para que saliera electo don Raúl), bueno unos PC a los que se instale Internet, hoy pueden entregar información valiosa a muchos productores que desean conocer los productos y destinos de exportación de frutas, hortalizas, agroindustria. Se puede acceder a conocer comportamientos meteorológicos, etc. Si a esto se suma una población profesional que debe salir a buscar empleos fuera de la zona y que podrían capacitarse, apoyar estas nuevas demandas y oportunidades que surgen, permitirían dar el paso que falta para avanzar en tal sentido.
Urge implementar espacios modestos pero útiles para levantar finalmente el proyecto Quillotano que el Gobierno a subsidiado y que hasta hoy nos permite más allá de unas pocas construcciones, solo ver vacas embarradas pastando entre las malezas y la Avenida Pablo Monckeberg.

No hay comentarios.: