viernes, 23 de octubre de 2009

LAS COSAS POR SU NOMBRE

SI NO SUMAN, CLARAMENTE ESTAN RESTANDO Y AHÍ HAY DOBLAJE DE LA DERECHA



Las condiciones están dadas para que doble la derecha doble en estas elecciones. Esto no se trata de alta política ni de confabulaciones en algún palacio, esto es sencillamente análisis numérico y tampoco de mucha envergadura, es más solo saber sumar y restar. La derecha ya tiene un escaño asegurado en este distrito y a no dudarlo se acercara al 40% de los votos, pero según las alternativas que se manejan en las otras tres listas, deberían sumar el 50%, consideramos nulos y blancos cerca del 10%, por lo que la dispersión de los votos, debe concentrase en un candidato fuerte, pero quien o quienes se van a sentar a discutir esto y no a imponer sus preferencias, como ha sucedido hasta el momento.
El porcentaje del candidato Juan Manuel Díaz en torno al 10%, complican a la concertación y a la nueva mayoría, con ese porcentaje no sale pero hace mucho daño ya que es muy difícil que llegue cerca del 25% que le garantizaría su elección, por tanto las otras listas, que además llevan candidatos a la presidencia van a tener que jugársela por mejorar su performance, pero si en cada lista van candidatos de afuera que aunque prometan que ahora sí “no nos van a abandonar si es que resultan electos”, es un tema que pocos creen y va a ser difícil su levantada electoral.
Por esto y solo en consideraciones numéricas, se puede aventurar un juicio como este, que la derecha tiene condiciones objetivas para doblar, claro que también tiene una limitante, que es que uno de sus candidatos tampoco es de la zona.
Pero más allá de estos datos, por lo que se puede entender en estas semanas de campaña con mucha gigantografías (a propósito, cuanto se estará gastando en esos carteles y propaganda y cuanto de ello efectivamente se va a declarar, son preguntas que nunca van a a ser aclaradas y eso sigue siendo una vergüenza del actual sistema electoral).
La oferta electoral de estas listas, deberán potenciar a dos candidatos y no solo a uno, los esfuerzos deben centrase de esa manera, de lo contrario si se anula a uno de los dos candidatos, es un suicidio político, eso al menos es lo que vemos, ahora claro en la alianza tampoco se ven tan contentos mirados desde afuera se están perdiendo la oportunidad de aprovecharse del sistema electoral y otorgarle a la Concertación y a Nueva Mayoría una paliza para no olvidarla…

No hay comentarios.: